¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

Diseño de páginas web > Blog > Uncategorized > ¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

El SEO o Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, se refiere a la optimización de una página web para su correcta indexación en buscadores y la búsqueda de un mejor posicionamiento web.

¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

Se utilizan varias prácticas para modificar aspectos técnicos, contenidos y de estructura siguiendo los lineamientos y buenas prácticas sugeridas por los buscadores y formadores de autoridad respecto a la World Wide Web.

¿Cómo funciona el SEO?

Esta es una pregunta difícil, a ciencia cierta basándonos en Google y su algoritmo, cambian bastante de momento a momento. Algunos dicen que la base fundamental son los algoritmos de Google, el más importante es llamado Page Rank, aunque varios dicen que éste se encuentra deprecado.

Para enumerar algunas prácticas, las mismas se encuentran divididas en dos grandes grupos; las OnPage, que son las modificaciones que uno puede hacer dentro de su página web. Mientras que los factores OffPage son los aspectos donde se pueden realizar ciertos ajustes pero no dependen del entorno de la página web.

Las OnPage podrían ser lo que se llama Marketing Contenidos, Optimización de palabras claves, Imágenes o bien la Optimización de la velocidad con la que se carga la página web.

En cambio las OffPage serían las que se realizan por fuera del contexto propio y son de más complejidad. Son por ejemplo la Construcción de Backlinks, estos son links que apuntan a nuestro sitio. Se toma en cuenta la calidad de la web desde donde se realiza el link y su palabra clave o ancla, en referencia a esto hay algunas webs (como Ahref, por ejemplo) que generan métricas basándose en esta información y su algoritmo también genera un índice que nos da relevancia e información sobre la calidad del link en cuestión.

Las optimización de estas últimas son las que nos brindarán Autoridad en nuestra web. Esto se traduce básicamente en que Google confíe en nuestro link y su posicionamiento web por ende aumente en su ranking.

¿Qué es el SEM?

El SEM, significa Search Engine Management y generalmente se atribuye este término a las prácticas relacionadas con la publicidad de pago para generar posicionamiento web, no se trata de las prácticas orgánicas sino más bien de las que son para generar anuncios.

¿Cuál es mejor SEO o SEM?

No es que haya una mejor que otra sino que cada una con su debida estrategia son prácticas que sirven a la difusión y a la captación de tráfico web para generar conversiones que es lo fundamental para luego generar ventas.

¿SEO, cómo posicionar mi web?

Lo primero que se debe hacer para realizar posicionamiento web: es realizar una Auditoría SEO. Esto nos dará un parámetro de como se encuentra nuestro sitio web.

Realizar una Auditoría SEO conlleva a chequear nuestros problemas técnicos y de estructura en nuestra página, como comentábamos anteriormente estos son algunos aspectos de las prácticas OnPage. Para esto podremos usar herramientas como Google Search Console, Ubersuggest, SEMRush y Google Speed Insigths.

Luego deberemos hacer un chequeo general de la salud de nuestros links. Tanto links internos como externos, esto lo lograremos a partir de generar como se dice en inglés un Crawling de nuestro sitio web. Se puede realizar mediante las herramientas en SEMRush, Seobility entre otras.

Y por último chequear nuestro ranking por supuesto y nuestras métricas en comparación con nuestros competidores, tomando en cuenta palabras claves para las cuales optimizamos nuestra web y todas las métricas relevantes a la Autoridad de nuestro sitio web. Para esto también hay muchas herramientas disponibles pero las que utilizamos generalmente son las de Google, SEMRush y Seobility. De esta manera debemos ir siguiendo los resultados de nuestra web semana a semana para ir comparando nuestros resultados de acuerdo a los cambios realizados.

Últimos artículos

WhatsApp chat