¿Qué es el diseño web o que hace un diseñador web?

Diseño de páginas web > Blog > Uncategorized > ¿Qué es el diseño web o que hace un diseñador web?

¿Qué es el diseño web o que hace un diseñador web?

El diseño web o el trabajo del diseñador web abarca desde la planificación o bosquejo siguiendo los lineamientos obtenidos a través del brief, pasando por el armado de la interfaz teniendo en cuenta la experiencia de usuario y en algunos casos hasta el desarrollo del sitio web.

En equipos grandes para la implementación de sitios webs generalmente se encuentran los project managers quienes tendrán toda la información relevante al proyecto y empujarán a los demás integrantes del equipo a concretar la página web. También está el diseñador web quien se encargará de bocetar y planificar la página web con distintas prácticas como pueden ser el diseño de la interfaz (UI) o el estudio de la usabilidad (UX), en equipos grandes es común encontrar diseñadores de UX y UI quienes se encargaran específicamente de estas tareas.

Por supuesto que se encuentran los programadores web o desarrolladores que llevaran a cabo las tareas de plasmar con código las interacciones de la interfaz principalmente pero también se encargan de setear todo el markup o la estructura HTML y también procesar todos los estilos, colores y fuentes dentro del archivo de estilos o CSS. Esta práctica también en equipos más bien grandes se encuentra en un rol específico que es el de Maquetador.

Por último también podemos encontrarnos con los editores de contenidos quienes dentro de sus tareas más importantes por supuesto será la de generar el contenido adecuado para la página web. Están generalmente avocados a optimizar estos contenidos (textos, imágenes, etc) para que la web indexe de la mejor manera posible, claro está que en algunos equipos se encuentra este rol de manera particular donde una persona (o equipo) se encargarán de optimizar todo el sitio y lograr el mejor posicionamiento en buscadores, en grandes desarrollos estas tareas son más bien tomadas por el equipo de Marketing Digital.

¿Qué es diseño web responsivo?

El diseño web responsivo, (deviene del término ‘responsive‘ en inglés) es una práctica de programación donde el mismo markup HTML se adapta mediante directivas condicionales a los distintos dispositivos desde donde se ingrese a la página web. Un diseñador web trabajan a menudo con estas directivas donde toman en cuenta el ancho de la resolución de pantalla para adaptar la visualización de la misma.

Diseño web con wordpress

Diseñar una web con wordpress no es solo elegir un Tema (o Theme), ponerle algo de texto, cambiar los colores y ya. Es algo un poco más complejo que eso.

WordPress es un CMS (o Administrador de contenidos), lo cual ayuda mucho al momento de modificar una web o sus contenidos valga la redundancia. Por eso es buena opción para cuando ya se tiene la estructura de la web armada.

Para diseñar una página web en wordpress generalmente se utilizan plantillas o temas para basar el desarrollo sobre un Layout, esto acelera los tiempos de desarrollo. Más que nada porque en el Layout o en las estructuras webs no hay mucho misterio, salvo las webs realizadas a medida donde los elementos interactivos (como ser menúes o ciertas transiciones de estados sobre algunos elementos por ejemplo) tienen funcionalidades a medida, este es el ideal de toda web pero por supuesto encarece de gran medida los valores sobre todo en tareas de programación. Entonces en base a la estructura de una página web, donde todo se remite a grillas para ubicar elementos esto genera de alguna manera ciertos estándares por lo tanto utilizar plantillas nos ayuda a acelerar los tiempos de deserrallo pero para esto hay que tener muy buena noción de estos estándares. Sobre diseño y también sobre programación por ende contratar o delegar el trabajo a un diseñador web o una agencia de diseño no es mala idea cuando se quiera hacer un diseño web con wordpress.

Últimos artículos

WhatsApp chat